Gorbag
Orco de alto rango en Minas Morgul durante la Guerra del Anillo, se le ordena dirigir una patrulla de unos ochenta orcos por las Escaleras de Cirith Ungol en busca de espías. Allí se encuentra con Shagrat, Capitán de la Torre, entonces hallan a Frodo envenenado por Ella-Laraña y le trasladan hasta la Torre, aunque Gorbag estaba convencido que un gran guerrero Elfo había conseguido escapar.
Una vez allí, mientras que Shagrat quería hacer inventario de las pertenencias del hobbit y llevárselo a Lugbúrz (Sauron), Gorbag quiere quedarse con la valiosa cota de mithril que portaba Frodo. Así se inició una pelea que desembocó en una gran escaramuza entre los orcos de ambas guarniciones, permitiendo a Sam entrar en la Torre sin dificultad. Durante el enfrentamiento, Gorbag acuchilló a Shagrat en una pierna y éste le estranguló, pero pudo recuperarse y le atacó nuevamente; en ésta ocasión, Shagrat hundió un cuchillo en la garganta de Gorbag y le remató con gran saña.
En la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, el papel de Gorbag en la película El Retorno del Rey es interpretado por Stephen Ure.